PRENSA (por orden alfabético del medio)
- LA NACION - Julio 2017
Inclusión financiera, la última frontera - Christine Lagarde, directora del FMI, señaló en un foro sobre el Panorama económico para las mujeres, que "la mitad de las computadoras, la mitad de los autos y el 70% de productos del hogar en los Estados Unidos son comprados por mujeres". De hecho, a nivel mundial, ellas representan el 70% de todos los consumos que se realizan; se suele decir que como mercado son uno más grande que China e India juntas.
Artículo completo en - http://www.lanacion.com.ar/2051215-inclusion-financiera-la-ultima-frontera
- THE ECONOMIST - Agosto 2017
Según el Banco Mundial, entre 2011 y 2014, el número de personas en el mundo con una cuenta bancaria, ya sea directamente o a través de un proveedor de dinero móvil, creció por no menos de 700 millones. Las filas globales de adultos "no bancarizados" disminuyeron de 2.500mn, el 49% del total, a 2.000mn, sólo el 38%. Es probable que los datos que se recopilen este año muestren un mayor progreso, con más personas que solían depender de dinero en efectivo y medios informales, a menudo caros, de ahorro, préstamo y pago de bienes y servicios ahora conectados a sistemas financieros formales.
Este avance rápido está lejos de ser completo: 2 mil millones sigue siendo un gran número. Un montón de transacciones que podrían realizarse de manera más segura y eficiente por medios electrónicos todavía se realizan en efectivo. No obstante, el progreso ha sido notable. Es en gran parte el producto de una revolución tecnológica -el aprovechamiento de la tecnología digital, en particular los teléfonos móviles, para prestar servicios financieros en los países en desarrollo. El ejemplo más famoso es M-PESA, un servicio de dinero móvil utilizado por 27 millones de kenianos. Aunque sólo el 2% de las personas en todo el mundo tenía una cuenta de dinero amobile en 2014, en África subsahariana 12% lo hizo, la mitad de los cuales no eran clientes de las instituciones financieras convencionales.
https://www.economist.com/news/international/21728621-rich-countries-its-potential-has-scarcely-been-tapped-digital-technology-can-make