DEPENDENCIAS -  CEDEM

En el Ministerio de Producción de la Nación, dentro de la Secretaría de Emprendedores y PyMES, funciona desde el 8 de marzo pasado el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), a cargo de Helena Estrada. No tiene presupuesto y todavía no aparece en la web del Ministerio.

"Todo lo que hacemos está dirigido a mujeres adultas que quieran desarrollarse económicamente y que no estén en una situación de vulnerabilidad, porque en esos casos interviene el Consejo Nacional de las Mujeres o el Ministerio de Desarrollo Social", dice en diálogo con Cronista.com la titular del CEDEM, Helena Estrada. Proveniente del sector privado y fundadora de G25 mujeres -el ala femenina de una de las fundaciones políticas del PRO-, Estrada asegura que mirar a la economía con perspectiva de género "es el mejor negocio".

Más en https://www.cronista.com/economiapolitica/Que-hace-el-area-del-Gobierno-que-mira-la-economia-con-perspectiva-de-genero-20170811-0088.html



DEPENDENCIAS -  INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

A 25 años de la creación del Consejo Nacional de las Mujeres y con el fin de ratificar el fuerte compromiso que el Estado Nacional ha demostrado en garantizar los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación y violencia, mediante el Decreto 698/2017 se crea el “INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)” como ente descentralizado (en jurisdicción) del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, que asumirá las funciones del CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES con el fin de profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres. Más info en http://www.cnm.gob.ar/queeselinam.php


DEPENDENCIAS - MTEySS

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social implementa políticas y acciones para revertir las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo del trabajo y promover el acceso equitativo al mercado laboral.

El organismo contempla la perspectiva de género en sus planes y programas y busca consensos para lograr la equidad a través del diálogo social tripartito. El MTEySS interactúa con sindicatos, empresas, cámaras empresarias y otros organismos del Estado y les ofrece la posibilidad de Sindicatos, Empresas y Cámaras empresarias, y Organismos públicos.

Informe Mujeres y varones en el mercado de trabajo: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/igualdad/objetivos


DEPENDENCIAS - OFICINA DE LA MUJER

La Oficina de la Mujer (OM) fue creada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él. Más info en http://www.csjn.gov.ar/om/index.jsp


DEPENDENCIAS - OVD
  La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Más info en http://www.ovd.gov.ar/ovd/






PROGRAMAS - Iniciativa de Paridad de Género
7 de Abril, 2017

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacaron hoy la incorporación de la Argentina a la Iniciativa Paridad de Género, que promueve el incremento y el progreso de la participación de las mujeres en el mercado laboral y económico.
Nuestra tarea desde el Estado es trabajar para poder generar más conciencia”, subrayó Peña, al participar en el panel de presentación de la iniciativa en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Dijo que es necesario “asumir un compromiso mayor para llevar esta agenda a la realidad y reducir esa brecha entre la igualdad que existe de origen, y la desigualdad que ocurre después a lo largo de la vida”.
La iniciativa, impulsada por el FEM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fomenta la medición y corrección de brechas salariales de género en los sectores público y privado.

Más en https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-argentina-se-incorpora-la-iniciativa-paridad-de-genero

PROGRAMAS - Mujer Exportadora
24 de Agosto, 2017

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentó el programa Mujeres Exportadoras.

Esta iniciativa apunta a fomentar la participación de la mujer argentina en el comercio internacional, apoyando el crecimiento e internacionalización de empresas gerenciadas por mujeres de manera sostenible en el tiempo.

La apertura del evento estuvo a cargo de Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y de Alejandro Wagner, director General de Comercio Internacional. Luego, Helena Estada, asesora en Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción de la Nación, disertó sobre el rol que ocupa la mujer empresaria en la Argentina y resaltó la importancia de apoyar acciones que la potencien, tanto dentro como fuera del país.

Más en http://www.investandtrade.org.ar/agencia_noticias_detalle.php?idn=1063


PROGRAMAS - Plan 111 Mil 
Marzo 2017

111 Mil es un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

El plan te capacita y certifica para que puedas trabajar en las mejores empresas del sector. Te da herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios. Hay más de 45.000 empresas que te están esperando.

Más info en https://www.argentina.gob.ar/111mil 


 


EVENTOS - Toque de Campana por la Igualdad de Género
8 de Marzo 2017

En un acto simultáneo con 43 Bolsas del Mundo y la primera en la región tuvo lugar esta iniciativa como parte de la celebración del Día Mundial de la Mujer. Participaron más de 300 personas del ámbito empresario, financiero y de Gobierno.

+ Info en  http://www.infobae.com/fotos/2017/03/09/toque-de-campana-por-la-igualdad-de-genero-en-la-bolsa-de-comercio/