ARTICULOS DESTACADOS EN LA PRENSA LOCAL


- PARA LAS MUJERES AÚN ES DIFÍCIL ACCEDER A PUESTOS DECISIVOS EN LAS EMPRESAS. La Nacion, Agosto 2017

Según un estudio, apenas ocupan el 9,4% de las posiciones en directorios de compañías públicas; empresarios reconocieron que se trata de "un tema cultural"

http://www.lanacion.com.ar/2052244-para-las-mujeres-aun-es-dificil-acceder-a-puestos-decisivos-en-las-empresas

- MUJERES QUE HICIERON SALTAR LA BANCA. Clarin, Agosto 2017

Su instalación, en vísperas del 8 de marzo último, Día Internacional de la Mujer, despertó todo tipo de reacciones: la estatua de bronce de una pequeña niña en actitud desafiante, los brazos en jarra a los costados del cuerpo, enfrentando a la del emblemático toro de Wall Street, en pleno corazón financiero de Nueva York, fue una iniciativa de la firma de inversiones State Street Global. Su estadía, prevista para unas pocas jornadas, se extenderá por cerca de un año. Muchas voces se alzaron solicitando esta prórroga, a partir del mensaje que la obra pretendía lanzar: es justa y necesaria una mayor presencia femenina en el mundo de la economía y las finanzas. Más allá de un legítimo reclamo de igualdad de oportunidades, hay otras razones para avalar el planteo: según muchos estudios, las ganancias de las empresas con mujeres en su directorio superan a aquéllas que no las tienen. Al margen de este punto, que será objeto de otra columna, ha habido algunas pioneras en este campo que es interesante traer a cuento también a modo de homenaje. Una de ellas es Victoria Woodhull, nacida en Ohio en 1838, corredora de bolsa en Nueva York y, junto a su hermana, primera mujer en operar una financiera en Wall Street y de las primeras en fundar un periódico, Woodhull& Claflin's Weekly. Aunque lo suyo, en rigor, iba mucho más allá de las finanzas y los medios: tenaz luchadora por los derechos de sus congéneres y por las reformas laborales, cuando aún las mujeres no podían votar en Estados Unidos lanzó, en 1872, su candidatura a la presidencia de ese país. En las décadas siguientes, el movimiento por los derechos de las mujeres -como el del sufragio y el de la propiedad-, se fue consolidando y ganando presencia a lo largo y ancho de la nación. 

Sigue en https://www.clarin.com/opinion/mujeres-hicieron-saltar-banca_0_H1XEMQqwW.html


- "ANDÁ A LAVAR LOS PLATOS", VERSIÓN SILICON VALLEY. LA NACION, Agosto 2017
Un empleado de Google escribió un memo polémico, pero, sobre todo, delirante. Y falso.

James Damore lo echaron de Google el martes. ¿La razón? Escribió un memorándum de 10 páginas en el que, entre muchas otras cosas, asegura que los hombres están biológicamente mejor preparados que las mujeres para hacer ingeniería de software. Dicho simple, para escribir, mantener y documentar código. Para programar, en suma. Damore se encarga de hacer esta afirmación de manera explícita en la tercera nota al pie de su documento, en la que aclara que la mayor parte de las veces en las que usa la palabra "tech" se refiere a "software engineering". Para que no nos queden dudas, digamos. Continúa en http://www.lanacion.com.ar/2052206-anda-a-lavar-los-platos-version-silicon-valley

- PUBLICIDAD NO AVANZA EN IGUALDAD DE GÉNERO. AMBITO, Julio 2017

Según un informe global, la mujer aparece poco y cuando lo hace es en la cocina o con poca ropa. La tendencia es similar en el país. Hay poca representación femenina en departamentos creativos.
http://www.ambito.com/891294-publicidad-no-avanza-en-igualdad-de-genero




- INFORME DE LA ONU: LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA ARGENTINA ES "EXCESIVAMENTE BAJA".  INFOBAE, Julio 2017.

El relevamiento destaca que el país "llegó a un techo" en cuanto a la presencia femenina en cargos. Escaso nivel de mujeres en el Congreso, el Gobierno y la Justicia.

La participación de la mujer en la política argentina "llegó a un techo", difícilmente haya una mayor presencia femenina en el Estado y la cantidad de mujeres en algunos estamentos de la vida institucional del país resulta ser "excesivamente baja". Estas son las principales conclusiones a las que arribó un reciente informe de las Naciones Unidas sustentado en un estudio de los cargos y lugares que ocupan las mujeres en el Congreso, el Poder Ejecutivo y en la Justicia.

Leer nota completa en http://www.infobae.com/politica/2017/07/10/informe-de-la-onu-la-participacion-de-la-mujer-en-la-politica-argentina-es-excesivamente-baja/ 


-  QUÉ BLOQUE TIENE MÁS MUJERES EN EL CONGRESO Y CUÁL ES EL LUGAR DE LA ARGENTINA EN EL RANKING MUNDIAL

Por ley, al menos 30% de los candidatos para las elecciones legislativas deben ser mujeres, aunque crecen los pedidos por la paridad; la Argentina descendió en un ranking internacional que mide el rol femenino en el parlamento.

Leer nota completa en http://www.lanacion.com.ar/2040056-que-bloque-tiene-mas-mujeres-en-el-congreso-y-cual-es-el-lugar-de-la-argentina-en-el-ranking-mundial

- DESDE SILLICON VALEY, UNA ARGENTINA QUIERE SUMAR A MÁS MUJERES AL TRABAJO.  CLARÍN, Julio 2017.

La emprendedora de Internet Silvina Moschini creó EllasTrabajan! Argentina, la versión local de SheWorks!, una plataforma donde mujeres de todo el mundo pueden acceder a ofertas de empleo remoto solo para ellas.
Los nueve meses de embarazo traen mucho más que un hijo. Construyen, muchas veces, una "mujer maravilla": con capa invisible y superpoderes, suma a sus tareas y actividades diarias un alto porcentaje de la atención de las necesidades del niño. Y cuando esta situación se encuentra con un empleo fuera de casa, la capa se hace doble y a veces hasta parecen volar. Esta doble exigencia con la que se chocan las mujeres (trabajo en casa y empleo fuera de ella) hace que un gran porcentaje de ellas salgan del mercado laboral para encargarse de las tareas de cuidado. Con vista en esta problemática, la emprendedora de Internet Silvina Moschini creó la plataforma EllasTrabajan! Argentina, la versión local de SheWorks!, donde mujeres de todo el mundo pueden acceder a ofertas de empleo remoto solo para ellas.
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Otro de los ejes de esta plataforma -que fue lanzada en nuestro país la semana pasada en Tecnópolis, en el marco del Día Internacional de las Pymes, junto a Diego Bekerman, presidente de Microsoft, y Helena Estrada, del Ministerio de Producción- es monitorear las skills de sus integrantes, y potenciar sus capacidades a través de formaciones y capacitaciones online para generarles más y mejor empleabilidad (porque son las empresas las que van a buscar a sus trabajadores a la plataforma, y no al revés, como la lógica de "aplicar" a un puesto a la que estamos más acostumbrados). En los próximos tres meses sumarán SheWorksUniversity, donde prometen que las mujeres podrán acceder de manera gratuita a distintos trainings brindados por empresas reconocidas, como Microsoft, Facebook, Google, SAP, etc. "En 2018 queremos integrar más inteligencia artificial para triangular lo que demanda el mercado (porque vemos en la plataforma qué habilidades se necesitan en base a lo que se está contratando), el perfil de las chicas que están en la plataforma y las habilidades que hay en los cursos que estamos brindando".

Leer nota completa en https://entremujeres.clarin.com/entremujeres/carrera-y-dinero/parche-sumar-mujeres-trabajo_0_BkZ_BQdE-.html


- NI PRINCESAS NI AMAS DE CASA:  ESTEREOTIPOS Y MUJERES REALES EN TIEMPOS DE #niunamenos. LA NACION, Julio 2017.

En medio de la discusión sobre la violencia doméstica, ¿qué modelos promocionan las marcas? Aciertos y desaciertos del último año.

Una década pasó desde aquella campaña de Dove que desnudó la manipulación de la imagen de una modelo publicitaria: el comercial "Evolution" mostraba cómo los procesos de maquillaje, peinado, fotografía y retoque fotográfico podían transformar a una mujer "real" en una modelo ficticia. Ideado por Ogilvy Toronto, el spot desató una discusión en torno de los modelos de belleza que promocionan las marcas. ¿Qué sucede hoy en la publicidad argentina? En línea con las mujeres reales de Dove, el comercial "Vestimos a todas" de la marca de indumentaria VER presenta un rap improvisado y pegadizo interpretado por la freestyler Joaquina, La Joaqui, que habla de vestir a "madrazas que viven en calzas", a "la que no adelagaza" o "la que ya no se casa", y a "señoras, amantes, divorciadas de entre casa". Se trata de mujeres que, hasta ahora, eran presas de una elipsis dentro de las campañas publicitarias. La agencia de medios Concept Media explica cómo se dio un giro de timón en la estrategia de comunicación de la marca: "Las ventas de VER se concentraban en productos muy simples, especialmente en remeras. La marca era vista como clásica, básica, con poca onda y para mujeres grandes. Sólo pautaba en revistas, un medio cuyos contenidos suelen estar basados en estereotipos de moda". A partir de 2010, el nuevo mensaje se orientó a "mostrar la belleza y la pasión de las mujeres reales" y apuntando a un público más amplio: mujeres de entre 25 a 45 años de todos los niveles socioeconómicos, con un mix de medios en TV, Vía Pública y Gráfica. En más de 6 años, la marca pasó de tener 21 locales a 54 en la Argentina y dos en Paraguay.

Leer nota completa en http://www.lanacion.com.ar/2039777-ni-princesas-ni-amas-de-casa-estereotipos-y-mujeres-reales-en-tiempos-de-niunamenos


- DESIGUALDAD SALARIAL: PERCIBEN INGRESOS TANTAS MUJERES COMO HOMBRES, PERO ELLAS GANAN 27% MENOS. CLARIN, Julio 2017.

Según los últimos datos del INDEC, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres, 10.710. Esto es porque las mujeres son amplia mayoría  en los puestos de menor remuneración.
 Hoy, hay tantas mujeres como varones con ingresos laborales y no laborales, como jubilaciones, pensiones, asignaciones o rentas financieras. Sin embargo, esta “igualdad de género” desaparece a la hora de computar los ingresos.

En promedio, las mujeres perciben un 27% menos que los varones y son mayoría entre los que reciben menores ingresos, de acuerdo a los datos de Evolución de la Distribución del Ingreso del INDEC del primer trimestre de este año.
La población urbana con ingresos, proyectado a todo el país, suma 24 millones o el 59,4% del total, en partes casi iguales: 29,6% % son varones y 29,7% mujeres. Pero en promedio, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres $ 10.710.

Leer nota completa en https://www.clarin.com/ieco/economia/desigualdad-salarial-perciben-ingresos-mujeres-hombres-ganan-27_0_r1xWukvV-.html


- TECHO DE CRISTAL: EL MACHISMO NO PERDONA NI A SILICON VALLEY
Replica de un artículo de The Economist en La Nación. Mayo 2017

Las compañías de tecnología no logran escapar de la cultura sexista que domina el mundo empresario

Boober" es el apodo que Travis Kalanick, el CEO de Uber, usó para describir el efecto que la nueva firma de viajes compartidos tuvo en su atractivo para el sexo opuesto. El chiste de Kalanick parece ser emblemático de una cultura profundamente machista. Está en curso una investigación por acusaciones de una ex empleada de que Uber se niega a promover mujeres capaces o tomar con seriedad quejas de acoso. Los resultados se conocerán en las próximas semanas.

Artículo completo en  http://www.lanacion.com.ar/2028780-techo-de-cristal-el-machismo-no-perdona-ni-a-silicon-valley?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#link_time=1496207915


- UN TRABAJO DE CALIDAD, TODAVÍA UN ASPIRACIONAL PARA LA MAYORÍA DE LAS MUJERES. LA NACION, Marzo 2017.

Durante los últimos años, mi actividad como consultora en comunicación y liderazgo para organismos internacionales como el NIMD (Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria) o el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) me permitió conocer y capacitar a casi un millar de mujeres en países tan diversos como República Dominicana, Honduras, Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Chile, Uruguay y la Argentina. Así fui testigo de los obstáculos que enfrentan a diario candidatas, políticas, ministras, directivas de empresas, legisladoras, alcaldesas, gobernadoras, juezas, integrantes de comisiones parlamentarias y lideresas en general. Soy mujer y sabía que la desigualdad existe y es muy grave. Pero reconozco que sufrí de cierta ceguera de género hasta que comencé a experimentarla "en vivo y en directo" junto a ellas.

Leer nota completa en http://www.lanacion.com.ar/1992331-un-trabajo-de-calidad-todavia-un-aspiracional-para-la-mayoria-de-las-mujeres


- ARGENTINA, EL QUINTO PAÍS CON MAYOR IGUALDAD DE GÉNERO. INFOBAE, Marzo 2017.

Un informe realizado a partir de datos del Foro Económico Mundial reveló que se ubica en el puesto número 5 en relación con las otras naciones del G20. Sin embargo, a nivel global se encuentra en el número 33. Cuáles son las iniciativas para promover el empoderamiento femenino en la Era Digital.

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- NI-NI EN DUDA: EL 67% SON MADRES JÓVENES QUE SE OCUPAN DE CUIDAR A SUS HIJOS. Marzo, 2017

Si la tarea maternal es tomada como una actividad económica, el número de 1.080.682 descendería a cerca de 320.000; el 30% de estas mujeres deja el colegio o su trabajo para ser amas de casa.

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